Diario Página 12 - Noticias Gratis

Diario Página 12

Historia de Página 12

Inicios y desarrollo

Reporter. Así iba a llamarse el diario Página/12. Pero ese nombre no pudo ser. Estaba inscripto en el Registro de Propiedad Intelectual. ¿Qué hicieron entonces? Contaron la cantidad de páginas que tendría y decidieron llamarlo con la denominación que actualmente se lo conoce: Página/12, explican Jorge Lanata, su fundador, junto a Fernando Sokolowicz, y Román Lejtman en Rompecabezas por Fm Rock&Pop.

Luis Majul, en su libro Lanata, cuenta que Alberto Clodomiro Elizalde Leal fue clave para la fundación del diario. Según Majul, consiguió la financiación y fue el primer gerente del periódico.

Elizalde Leal es periodista. Comenzó su militancia a fines de la década del sesenta en la Federación de Agrupaciones Universitarias de Izquierda, vinculada al Partido Comunista Revolucionario (PCR), mientras estudiaba Ingeniería en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Luego militó en la organización Guerrilla del Ejército Libertador (GEL). Fue detenido en noviembre de 1971 y llevado a la cárcel de Devoto, donde permaneció hasta el 25 mayo de 1973, cuando fue liberado por la amnistía del gobierno de Héctor Cámpora.

La primera redacción de Página/12 de 1987, dirigida por Lanata (Director) y Ernesto Tiffenberg (Subdirector), incluyó a periodistas como Horacio Verbitsky, José María Pasquini Durán, Edgardo Da Mommio, Tomás Eloy Martínez, Miguel Bonasso, Osvaldo Soriano, Juan Sasturain, Juan Gelman, Eduardo Galeano, Osvaldo Bayer, Rodrigo Fresán, Alan Pauls, Juan Forn, Román Lejtman, Eduardo Berti, Ernesto Tenembaum, Homero Alsina Thevenet, José Pablo Feinmann y Miguel Rep.

Miguel Rep ilustra las contratapas del diario desde la primera edición.

La nota de tapa de la primera edición la escribió Horacio Verbitsky el 26 de mayo de 1987.

«El día anterior, por primera vez, todos los oficiales, suboficiales y soldados de las Fuerzas Armadas juraron fidelidad a la Constitución Nacional. Esto que hoy parece obvio era algo excepcional, apenas un mes y medio después del alzamiento carapintada de Semana Santa. Tanto, que en uno de los cursos de capitanes de la Escuela Superior de Guerra, el jefe tuvo que repetir tres veces la fórmula “¿Juráis por Dios y por la Patria observar y hacer observar la Constitución Nacional, si fuera necesario hasta perder la vida?”, contó Verbitsky en esa nota.

El medio y el mundo político y las dictaduras

Durante el gobierno de Carlos Menem, el diario se mostró crítico con su programa de gobierno. El periodismo de investigación que desarrollaba denunció muchas situaciones de corrupción gubernamental como el Swiftgate, el Narcogate, el Yomagate, el Milkgate, entre otros.

En 1994, con Tiffenberg como director, los problemas financieros derivaron en el despido de más de sesenta trabajadores. En 1998, le seguiría otro éxodo, protagonizado por periodistas que se incorporaron a la revista Veintiuno que fundara Lanata.

Proceso de Reorganización Nacional

Página/12 tiene un compromiso de más de 30 años con los hechos ocurridos durante la dictadura militar y en cada edición recuerda a los desaparecidos y a las desaparecidas. Los derechos humanos es uno de los temas principales de su agenda.

Década de 2000 y 2010

En el año 2000, durante el gobierno de Fernando de la Rúa, el diario dio la primicia de la renuncia de Chacho Álvarez a la vicepresidencia de la Nación. Fue el primer diario en investigar la corrupción en la SIDE que era dirigida en ese momento por Fernando de Santibañes.

Durante el período 20092015Página/12 fue uno de los medios más beneficiados por el reparto de la pauta oficial que distribuía el Estado Nacional. Llegó a ocupar el quinto lugar entre los multimedios que más cheques recibían.

En 2007, La Casa América Catalunya, cuyo directorio comparten los gobiernos de España, Barcelona y Cataluña, otorgó a Página/12 su premio anual a la libertad de expresión por su «rigor y profesionalidad puestos al servicio de la justicia y los derechos humanos» a través de Joan Manuel Serrat, quien expresó: «creo que estamos en esa situación que se produce a menudo en que los que participamos de un acto sabemos perfectamente todo lo que está ocurriendo, lo que es tan importante que nos llena de orgullo y forma parte de nuestra memoria, pero los de afuera se enteran poco. Seamos capaces de transmitir todo esto a los demás, trasmitir lo que es Página/12, lo que han sido todos los periodistas de Argentina, que han hecho posible Página/12 y han hecho posibles también otros periódicos y otras publicaciones, a veces con riesgo de su propia vida».

Década 2010 a 2020

En diciembre de 2015, en vísperas de la asunción de Mauricio Macri como presidente, el sitio del diario sufrió un ataque informático que bloqueó la edición digital durante cinco días. Por su magnitud y potencia constituye uno de los ataques más grandes realizados en la Argentina.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, la fundación LED, el Foro de Periodismo Argentino y la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires coincidieron en repudiar la agresión.

El fiscal federal Horacio Azzolín, a cargo de la investigación por el hackeo determinó que al menos 3 mil direcciones de IP del ataque contra el portal del diario salieron desde Fibertel, la compañía proveedora de internet del Grupo Clarín.  ​

En mayo de 2016 se presentó la fusión del diario con el Grupo Octubre, que encabeza el Secretario General del Sindicato de los Porteros de Edificios, Víctor Santa María. ​

En julio de 2017 el matutino denunció que la empresa Aerolíneas Argentinas  «prohibió al despachante la carga de este diario en sus aviones». El diario informó que el gobierno nacional impidió que el matutino llegue al interior del país, calificándolo como una grave afectación a la libertad de expresión.

En octubre de 2017 el diario publicó una nota sobre la disparidad en la distribución de pauta oficial por parte del Gobierno Nacional del Presidente Mauricio Macri contra el diario y el Grupo Octubre.

Según reflejó en las planillas del primer semestre de 2017 emitidas por la Jefatura de Gabinete, subrayó el favoritismo hacia el Grupo Clarín en el reparto de los fondos del Estado. Agregaba que dicha discriminación se producía en todos los segmentos. La mayor cantidad de publicidad para sitios web la concentraba InfoBAE, con 12 millones de pesos; y Clarín y La Nación, con ocho millones y siete millones de pesos respectivamente. Y que prácticamente no pautó en la web de Página 12.

El 18 de enero de 2018 los ex Presidentes Rafael Correa (Ecuador), José Mujica (Uruguay), Lula Da Silva (Brasil) y Dilma Rousseff (Brasil), Ernesto Samper (Colombia), Fernando Lugo (Paraguay) y José Manuel Zelaya Rosales (Honduras), junto a otros dirigentes políticos, sociales y culturales de América Latina y Europa, firmaron una declaración en la que repudiaron la persecución contra el director del Grupo Octubre y editor de Página/12, Víctor Santa María, exigiendo «pluralidad de voces y condenando cualquier forma de censura con las que se buscan silenciar las críticas a las políticas neoliberales que gobiernan en varios países de Latinoamérica, y repudiando enérgicamente cualquier denuncia que no sea avalada por la justicia como poder independiente y sin presiones de ninguna índole».

Características de Página 12

Diseño

El 19 de octubre de 2018 Página/12 presentó el nuevo diseño de su edición papel.

La editora general, Nora Veiras, y el Jefe de Diagramación, Gabriel Minvielle, mostraron las diferencias entre la actual versión y el rediseño.

Es el cuarto diseño que adopta el matutino desde su nacimiento en 1987. En aquel entonces, el diseño corrió por cuenta de Daniel «Sordo» Iglesias.

Entre 1998 y 1999, con la llegada del color, se hizo el primer cambio, a cargo de Alejandro Ros, quien con Minvielle hizo el diseño actual hace una década.

«El papel sigue siendo el principal reservorio, tiene un peso documental que no se encuentra en la volatilidad de las redes y en los medios electrónicos», dijo Veiras ante quienes se acercaron al Centro Cultural Caras y Caretas de la calle Venezuela, a metros de la redacción.

Veiras y Minvielle mostró páginas del diario, desde la tapa hasta la contratapa, en su versión actual y con el nuevo diseño.

Pese a los cambios, hay rasgos identitarios que se mantienen.

«Página/12 siempre tuvo una marca registrada que es una sola noticia presentada en portada como principal, con la que marcamos agenda», siguió la editora general.

«A veces se dificulta sostener eso porque puede haber muchos temas en el día y además se pierde espacio para las otras noticias que acompañan la tapa porque privilegiamos anunciar la opinión», detalló.

Tirada

El periódico no se encuentra auditado por el Instituto Verificador de Circulación (IVC), al igual que otros diarios como Ámbito Financiero o El Cronista, lo cual no permite conocer en detalle su tirada diaria.

De acuerdo a datos de 1998 publicados por La Nación, el promedio diario de circulación sería de 16.000 ejemplares, ascendiendo a 25.000 durante los fines de semana.

En 2007, la revista InfoBrand indicó que el periódico había alcanzado la cifra de 51.000 lectores diarios, de lunes a domingo, durante 2005, citando un informe efectuado por la firma Argentina Mediamap. ​

En 2012, Clarín señaló también un número similar de ventas por parte de Página/12, aunque sin especificar segmentación alguna.

Según datos de 2013, el portal digital del periódico ocupaba el puesto 55 entre las páginas más visitadas en Argentina.​

Versión en línea

Se pude ingresar al sitio haciendo click en los botones de referencia de está nota.

Durante octubre de 2017Página/12 reportó un crecimiento en su sitio web del 111% en usuarios únicos con respecto al mismo mes de 2017, llegando a 5.7 Millones de Usuarios Únicos según su propio Google Analytics.

Mundo laboral de Página 12

Controversias

En 1998, un artículo de Juan José Panno motivó un repudio en la Legislatura de la Provincia de Jujuy, en la cual todos los partidos, desde el PJ, la UCR hasta el Movimiento Popular Jujeño y MORECI cuestionaron la «nefasta ideología» del artículo, en el que Juan José Panno describió a «Ariel Ortega es cabecita negra, retacón, fulero y casi no sabe hablar […] No hay nada que hacerle: son negros. Y si le dicen Burrito, por algo será».

El diario se defendió diciendo que había hecho uso de una ironía.

En octubre de 2004, el editor de la sección económica, Julio Nudler, protestó ante lo que consideró censura de un artículo suyo contra el Síndico General de la Nación, Claudio Moroni.

El director del diario adujo que algunas afirmaciones de la nota «requerían mayores explicaciones antes de ser publicadas».

Horacio Verbitsky abogó por la publicación de la nota y salió en su doble página, junto a un artículo donde él argumentaba que lo escrito por Nudler estaba plagado de errores, y por lo tanto era entendible el rechazo del matutino.

En un reportaje en octubre de 2019, Verbitsky afirmó que fue censurado por Víctor Santa María porque tenía miedo de ir preso y que lo despidió del diario pagándole una indemnización porque era «a un periodista que publicaba información que no podía publicar, porque lo amenazaban con detenerlo».

Libertad sindical

En mayo de 2019, la justicia del trabajo hizo lugar a una acción de amparo del Sindicato de Prensa de Buenos Aires y le ordenó al diario Página/12 cesar «en la conducta discriminatoria» por la que se niega a actuar como agente de retención de la cuota sindical que aportan los afiliados.

La jueza Ana Alejandra Barilaro destacó que la decisión del Grupo Octubre, «obstaculiza el ejercicio de los derechos a la libertad sindical«.

El SiPreBA, con inscripción gremial desde 2015, inició el amparo contra Editorial La Página S.A. luego de que la misma suspendiera el descuento por planilla del 1% del salario de los afiliados que venía realizando.

Esta decisión tomada a instancias de AEDBA, la Asociación de Diarios de CABA dirigida por Agea-Clarín y La Nación, no asegura las garantías establecidas en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y en los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La empresa cuestionó la pertinencia del amparo y respondió que su personal está encuadrado en la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), de nula representación entre los trabajadores.

Esto implicaría que la afiliación sindical está subordinada a la voluntad del empleador, una derogación de facto del derecho a «constituir libremente y sin necesidad de autorización previa, asociaciones sindicales» y a«afiliarse a las ya constituidas, no afiliarse o desafiliarse», que garantiza la ley 23.551.

El pronunciamiento del Ministerio de Trabajo había dejado en claro que ninguna norma impide a un empleador cumplir el rol de agente de retención de los aportes sindicales cuando media autorización de los afiliados, Página/12 interpuso un pedido de aclaratoria ante la Dirección Nacional de Acciones Sindicales (DNAS), una maniobra dilatoria a la que el fallo judicial pone fin.

Y finalmente, la juez Barilaro hizo lugar al amparo del SiPreBA y dispuso que el Grupo Octubre «cese en la conducta discriminatoria por la cual obstaculiza el ejercicio de los derechos de la libertad sindical y efectúe la retención de los afiliados de la cuota sindical de los montos respectivos» a favor del gremio de UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa).

Problemas Sindicales y Laborales

En septiembre de 2019, los trabajadores y las trabajadoras de Página/12 rechazaron la pretensión del Grupo Octubre de pagar en diez cuotas una deuda que arrastra desde mayo de 2018.

La suma quedará totalmente licuada si, como anunció la empresa, terminan de pagarla en mayo de 2020.

El grupo que preside Víctor Santa María incumple desde 2017 y por partida triple con sus responsabilidades patronales: primero, al alegar una excusa formal -la no homologación de la paritaria- para no pagar el acuerdo colectivo que él mismo firma como parte de AEDBA;. Luego, al definir un plan de pago a largo plazo de esa deuda, haciendo que quede profundamente devaluada. Por último, al negarse a indexar el monto de la suma, que ayudaría al menos a paliar la inflación.

Historia del nombre y la marca Página 12

Grupo Octubre, una empresa creada y dirigida por el empresario y sindicalista Víctor Santa María con sede en la Ciudad de Buenos Aires.

Conflicto por la marca

Propietarios de Página 12

Sus dueños

Grupo Octubre, una empresa creada y dirigida por el empresario y sindicalista Víctor Santa María con sede en la Ciudad de Buenos Aires.

Accionistas

No posee

Sedes

Redacción

Editorial La Página S.A.- Diario Página|12
Dirección: Venezuela 356, C1095AAH, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
E-mail:  redactor@pagina12.com.ar
Teléfono: (+54 9 11) 3221-8760

Grupo Página 12

Revistas

El Grupo Octubre edita también las revista Caras y Caretas.

Radios

El Grupo Octubre es propietario de las radios AM 750 y 89.1 Malena.

Televisión

El Grupo Octubre es propietario también de Octubre TV .

Editores y Redactores

Página/12 actualmente es dirigido por Nora Veiras y Victoria Ginzberg. Entre los editores y redactores se encuentran: Luis Bruchstein, Mario Wainfeld, Martín Granovsky, Alfredo Zaiat, Raúl Dellatorre, Juan José Panno, Fernando Krakowiak, Werner Pertot, Sofía Caram, Romina Calderaro, Miguel Jorquera, entre otros.

Columnistas y Autores

Entre los columnistas y autores, se destacan: Eduardo Aliverti, José Pablo Feinmann, Rodrigo Fresán, Rocco Carbone, Sandra Russo, Susana Cella, entre otros.

Secciones

[TEXTO]

Obudsman

[TEXTO]

Premios

En septiembre de 2019 el Senado de la Nación distinguió a RosarioI12 con la Mención de Honor “General José de San Martín”, un reconocimiento que se otorga a personas e instituciones por su contribución a la cultura, la ciencia y el desarrollo de la comunidad. La entrega de la distinción, el jueves en el atrio del Senado, fue ocasión para celebrar los 29 años que está cumpliendo este suplemento diario, el lugar que ha ganado en el periodismo regional y nacional, la agenda propia que ha sabido instalar, afianzada en movimientos como el de derechos humanos y el feminismo. Y para recordar, entre risas, aquellos inicios en que ciertas cosas (no todas) eran tan distintas: las fotos de cada edición, por ejemplo, se mandaban cada tarde a Buenos Aires por avión, para que salgan en el diario del día siguiente.

Videos destacados de Página 12

El video con mayor cantidad de visualizaciones es Alberto Fernández, Presidente de la Nación 2019 – 2023, junto al músico Luis Alberto Spinetta. Tiene 258 mil visualizaciones.

Y el segundo video más visto es «Wos: ‘Está bueno que la política empieza a ser de los pibes’«. Tiene 142.247 reproducciones.

Diario Popular - Noticias Gratis
El Gráfico - Noticias Gratis

DIARIO DEL MES

Anticipos Diario - Noticias gratis - Toda la información en un mismo lugar

NOTICIA DEL DÍA

Menú