Diario Infobae - Noticias Gratis

Diario Infobae

Historia de Infobae

Inicios y desarrollo

El periodista y abogado devenido en empresario de medios Daniel Hadad fundó Infobae en un año convulsionado por la crisis económica y social, el 2002.

El diario ya contaba con una versión online y salía únicamente en formato papel en Capital Federal.

La etapa de nacimiento de este medio se dió de forma simultánea con la creación de «Grupo Infobae» un holding de radios, canales de tv y redes sociales cuyo dueño era el mismo Daniel Hadad quien venía cosechando éxitos con Radio 10 (AM 710).

Por aquel entonces el lema de la emisora era «La Radio más Potente del País» y gozaba de altos niveles de audiencia producto de una línea editorial inexistente por aquel entonces: el target de público ubicado en la centroderecha, algo que el ex conductor de «Después de Hora» supo observar como un nicho no explotado y que forma parte de sus íntimas convicciones dada su pertenencia al Opus Dei tras realizar un posgrado en la Universidad de Navarra.

También fue uno de los productores periodísticos del fallecido Bernardo Neustadt.

El «paquete accionario» estaba compuesto por FM Mega 98.3 (ex FM News), Pop Radio 101.5 (frecuencia alquilada al Grupo América por aquel entonces) y Canal 9 que había sido adquirido previamente por Prime Televisión, un grupo australiano que renombró la señal como «Azul Televisión».

El medio y el mundo político y las dictaduras

Si bien tiene pocos años de antigüedad, el dueño de Infobae supo construir vínculos que le permitieron crear el paquete accionario del Grupo.

Tras terminar sus estudios, Hadad tocó las puertas de Canal 2 y Radio América y le pidió empleo a Eduardo Eurnekián.

Previamente había desempeñado la labor de columnista y productor con el periodista liberal Bernardo Neustadt. En ese contexto conoció a Ernesto Delacroix, un vendedor de publicidad que a los pocos meses le hizo ganar 250,000 dólares a él y su socio.

En 1990 y en la pantalla de Canal 9 comenzaría un programa que marcó el tono de lo que posteriormente sería Infobae. Un ciclo llamado “Hadad y Longobardi” en épocas en las que “el canal de la palomita” estaba dirigido por el mítico Alejandro Romay.

Con una primera versión del portal en línea se produjo el primer enfrentamiento verbal fuerte entre Daniel Hadad y el ex ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo.

En el marco de un pedido de informes en el Congreso Nacional el “padre de la convertibilidad” sostuvo que “Yabrán (Alfredo) es el jefe de una mafia y Daniel Hadad uno de sus arietes”.

De inmediato el empresario querelló ante la justicia al funcionario y antes de que el expediente llegara a una etapa avanzad, Domingo Cavallo afirmó que en realidad se había apresurado a hablar, que no había querido ofender al comunicador y no ponía en duda su moral y buena fe.

Proceso de Reorganización Nacional

InfoBAE no existía durante la dictadura cívico-militar.

Década de 2000 y 2010

Posteriormente en el 2007, Hadad inaugura las transmisiones de C5N (Canal 5 Noticias) con una estética idéntica a la de la señal norteamericana CNN (Cable News Network, perteneciente al magnate Ted Turner).

En 2007, Infobae pasa a ser un medio enteramente digital abandonando el formato papel. 

Década 2010 a 2020

En el 2013 Infobae suma un complemento: un canal online generador de contenidos (especialmente entrevistas mano a mano) en un estudio con tecnología de punta y cuyos videos son transmitidos en vivo y subidos a internet con la lógica de «contenido por demanda» sin necesidad de depender de YouTube sino de un servidor propio de la empresa para que lo pudieran monetizar de forma independiente sin rendir cuentas a la plataforma global.

Uno de los momentos más importantes en la historia de este portal se remonta al 15 de septiembre de 2017 cuando la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner visió el estudio de InfoBAE TV para ser entrevistada por Luis Novaresio.

La actual vicepresidente fue candidata a Senadora por el espacio Unidad Ciudadana y dialogó con el periodista durante dos horas. El video, aún en línea, cuenta con 586.287 visualizaciones sólo en el canal de YouTube de la mandataria, el de InfoBAE reúne 698.096 visitas con 2,346 comentarios.

Previamente, Cristina se sacó fotos con empleados de la redacción y la producción de la nota.

Características de Infobae

Su perfil es conservador y con profundos cuestionamientos a líderes «populistas» latinoamericanos. Cuenta con un público aspiracional y del tipo ABC1, segmentación de mercado apuntada a niveles socioeconómicos de alto poder adquisitivo, profesionales universitarios y sectores urbanos residentes en vecindarios de exclusividad. 

Diseño

Su gama de colores se apoya en el naranja para el logo, el blanco para el fondo y negro para la tipografía de estilo Arial con dos columnas para las noticias principales y cuatro columnas para las de menor interés. Su slogan es «Hacemos Periodismo» y cuenta con los aportes de periodistas como Luis Novaresio, Ernesto Tenembaum, Diego Rojas, Rolando Hanglin, Claudio María Domínguez, María O Donnell, Ceferino Reato y Camila Hadad, hija del mismo Daniel Hadad.

Tirada

InfoBAE es el portal de noticias que concentra la mayor cantidad de visitas diarias en Argentina. Incluso le gana a Clarín.com.

Versión en línea

La versión en línea es www.infobae.com.

Mundo laboral de Infobae

Sus trabajadores se encuentran nucleados en la Comisión Interna de InfoBAE, uno de los tantos espacios que son parte de SiPreBa (Sindicato de Prensa de Buenos Aires).

En su cuenta de Twitter (@TrabajadInfobae) se solidarizan con colegas de otros medios como Perfil, Télam, Ámbito Financiero, Telefé, Diario Popular, Clarín, El Cronista Comercial, Tiempo Argentino, Radio Del Plata, Radio Nacional, América TV, Televisión Pública y Atlántida entre otros ante atropellos de los empleadores. En ocasiones publican mensajes de interés para los compañeros: como pedidos de donación de sangre para familiares de integrantes del portal.

La cuenta de Twitter de la comisión pidió en octubre de 2018 días de licencia por paternidad. En mayo de 2018 se manifestaron a favor de la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El 24 de Junio del 2019 y con el apoyo de la agenda de Género de SipreBa la Comisión Interna logró instalar en las oficinas de InfoBAE un lactario para que las madres que asisten al trabajo con sus recién nacidos puedan extraer y conservar leche materna en un espacio privado. En ese lugar se hallan un sillón individual, una lámpara de luces tenues y una heladera pequeña.

El 5 de Junio de 2019 del mismo año los empleados de InfoBAE integraron una “Olla Popular” frente a las cámaras empresariales pidiendo aumento salarial, cese de despidos y cumplimientos de convenio colectivo.

El 4 de abril de 2019, los trabajadores votaron una nueva comisión interna conformada por el politólogo Juan Pablo Piscetta, Luciano Sáliche, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y la periodista Carolina Villanueva.

Controversias

Una gran controversia llegaría a InfoBAE cuando el 10 de enero de 2014 el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, impulsara un bloqueo contra el portal para que en Venezuela no pudiera leerse Infobae.com.

De manera inmediata, Daniel Hadad decidió crear un dominio «espejo» para burlar ese mecanismo de censura publicando www.infobae.press.

El origen del bloqueo se produjo por que el sitio publicó las fotos del cuerpo del diputado chavista Robert Serra quien fue apuñalado cincuenta veces en el tórax, lo que abrió un nuevo debate sobre integridad periodística, respeto por la sensibilidad del público y buen gusto. 

El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), William Castillo destacó sobre el hecho que: «Siguiendo instrucciones, en razón a graves violaciones a las leyes venezolanas, Conatel ha ordenado el bloqueo del portal Infobae por mancillar el honor del diputado e irrespetar la integridad de su familia».

Ese mismo año firma un acuerdo de vinculación e intercambio de contenidos con los sitios Vice.com (Sitio canadiense sobre cultura juvenil y mundo pop) y The Washington Post, uno de los diarios mas influyentes del mundo.

Libertad sindical

Aunque con tensión con los directivos de InfoBAE, existe la libertad sindical y es más amplia que muchos conglomerados mediáticos.

Problemas Sindicales y Laborales

A principios de marzo del 2018 la Comisión Interna denunció que InfoBAE colocaba en la parte principal del sitio notas sobre el Día Internacional de la Mujer pero les descontaba el día en sus haberes a las trabajadoras por movilizarse al Congreso y Plaza de Mayo para participar de la jornada de protesta y reflexión.

Historia del nombre y la marca Infobae

Conflicto por la marca

En 2007, vende Canal 9 al empresario mexicano Angel González González y las emisoras de AM y FM a Cristóbal López, presuntamente tras atentados que sufrieran las plantas transmisoras de Radio 10, Mega, Vale, Pop y TKM.

Las ventas fueron posteriores a un «apriete» a la familia de Daniel Hadad que fue testigo de como efectuaban tres disparos a los vidrios de un restaurante en el que comía en familia en tiempos donde se le exigía el traspaso accionario de los medios a un empresario relacionado con el kirchnerismo. La operación se concretó ese mismo año.

Propietarios de Infobae

Unico Propietario: Daniel Hadad.

Sus dueños

Gerardo Daniel Hadad es periodista, abogado y empresario de medios. Se formó en la Universidad Católica Argentina. Condujo ciclos televisivos como “Hadad y Longobardi” junto a Marcelo Longobardi, “Después de Hora” por América Televisión y “El Primero de la Mañana” en Canal 9.

Nació en Pompeya el 28 de noviembre de 1961. Luego se mudó junto a su familia a Floresta donde Daniel Hadad creció.

Ya con 22 años, le pidió una entrevista a Germán Sopeña, director de la revista Siete Días. Lo contrataron y su primera nota fue un informe sobre trasportes públicos porteños. Fue su única nota pero suficiente para ganar una beca con la que pudo realizar un curso de Comunicación Social en Boston.

A su regreso la UCA (Universidad Católica Argentina) lo envió a llevar a cabo una pasantía no rentada en la revista “Somos” durante dos semanas.

Según Carlos Baudry en el libro “El enemigo público numero dos” editado por Atlántida, Hadad comenzó a trabajar en 1985 con Ernesto Llamas de Madariaga en un programa radial a la madrugada que se emitía por Radio Argentina. ¿Cómo lo logró? Previamente lo había reporteado y luego le pidió trabajo, cosa que logró ingresando como movilero en la temporada siguiente.

En esa labor mantuvo duros intercambios verbales con Domingo Cavallo y una pregunta que incomodó al presidente Raúl Alfonsín. Tiempo después produjo programas de Bernardo Neustadt quien se había desvinculado profesionalmente de su partenaire Mariano Grondona.

Producto de un encuentro fortuito (el funeral de su productora radial en America) conoció a Alfredo Yabrán.

Ya en el nuevo milenio tuvo enfrentamientos públicos con Jorge Lanata. Ambos conducían ciclos periodísticos en América TV y sus diferencias ideológicas eran importantes.

En 1999 inauguró Radio 10, a los dos años compró Canal 9 para después venderlo en 2005 y en 2007 creó la señal de noticias C5N.

Fue propietario de emisoras de frecuencia modulada como Pop 101.5, Mega 98,3, Vale 97,5 y Amadeus 103,7 (dedicada enteramente a la música clásica), la que posteriormente se llamó Radio TKM para un público preadolescente.

Todos estos medios a excepción de InfoBAE fueron vendidos al empresario Cristobal López y Canal 9 a Angel González González en 2012 y 2005 respectivamente.

En el marco de los 15 años de la Revista Barcelona, la periodista Ingrid Beck realizó un ciclo de charlas titulado “Periodismo para Nadie” e invito a Daniel Hadad a hablar sobre su carrera y sus convicciones políticas y profesionales. “Es un buen ejercicio periodístico entrevistar a alguien que no nos dice lo que queremos o esperamos escuchar”, destacó la directora del periódico quincenal.

Accionistas

TXH Medios SA.

Sedes

Publica está dirección para reclamos de lectores: Humboldt 1550, C1414 BTD, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Grupo Infobae

  • Infobae.com
  • Infobae Deportes
  • Teleshow
  • iProfesional
  • Infobae America

Revistas

No posee.

Radios

No posee.

Televisión

No posee.

Editores y Redactores

  • Director Ejecutivo Grupo InfoBAE: Daniel Hadad
  • Directora InfoBAE: Valeria Cavallo

Columnistas y Autores

  • Luis Novaresio
  • Ernesto Tenembaum
  • Rolando Hanglin
  • Claudio María Domínguez
  • Camila Hadad

Secciones

  • Política
  • Policiales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Farándula
  • Sociales
  • Tendencias
  • Tecnología
  • Economía

Obudsman

No posee. En Argentina sólo cuenta con un Obudsman el Diario Perfil.

Premios

En el 2017, InfoBAE recibió el Premio Konex de Platino por ser uno de los medios digitales más leídos ocupando el tercer puesto. El primero es para Clarin.com y el segundo El País, proveniente de España. Y ganó el Martín Fierro Digital de Oro en 2018.

Videos destacados de Infobae

Diario Perfil - Noticias Gratis
El Gráfico - Noticias Gratis

DIARIO DEL MES

Anticipos Diario - Noticias gratis - Toda la información en un mismo lugar

NOTICIA DEL DÍA

Menú