Diario El Cronista - Noticias Gratis

Diario El Cronista

Historia de Diario El Cronista

La empresa se fundó en 1892 con el nombre de “Institución Informativa La Comercial”. Y en ese entonces, ofrecía los servicios de información crediticia a empresas y banco.

En 1892 recogía, archivaba y confeccionaba informes sobre la situación contable de sus asociados e informaba sobre las quiebras en el mercado.

Y 16 años después decidió pegar el salto con la aparición de El Cronista Comercial en la calle fue el 1° de noviembre de 1908.

El Presidente José Figueroa Alcorta comandaba el país que basaba su economía en las exportaciones agroganaderas. El Cronista Comercial manejaba datos sensibles del sector a partir de los informes elaborados por la empresa madre: “Institución Informativa La Comercial”.

El Cronista Comercial Diario Anticipos

De la idea de lanzamiento participó Antonio Martín Giménez, y a sus socios, Rafael Severino Perrotta, Luis Zambrini y Carlos Liberatore. Y así nació El Cronista Comercial.

Y su primera redacción fue la sede de la sede de “Institución Informativa La Comercial” , en Rivadavia 943. Para entonces, tenía solo quince redactores.

Y el lanzamiento se realizó en cuatro páginas prolijas doble sábana, cantidad que mantuvo durante durante algo menos de sesenta años.

Directores del Cronista Comercial Diario Anticipos

De arranque tuvo como estrategia utilizar para financiarse el método de adquisición por suscripción. Esto significa que en épocas en que principales competidores eran los diarios de la aristocracia, La Prensa y La Nación, El Cronista Comercial prefirió salirse del negocio de la distribución. Por otro lado, la estrategia tuvo que ver con que daba a conocer sólo información sobre la Bolsa de Valores tanto de Argentina como de los países limítrofes y el mundo. No edita información cotidiana, sino especializada (camino que luego tomará Ámbito Financiero).

Inicios y desarrollo

El 21 de abril de 1919 falleció Antonio Giménez y asumió la dirección definitiva Rafael Severino Perrotta, el socio mayoritario de la empresa. Perrotta, que había había ingresado como socio a “La Comercial” en 1907, doce años después dirigiría El Cronista Comercial.

En 1920, la firma cambió de razón social y pasó a llamarse “R. S. Perrotta y Cía”, con Luis Zambrini y Carlos Liberatore aún como socios.

Y se mudaron en 1921 a San Martín 439, en donde estaría hasta 1956.

Pero en el 1° de marzo de 1938, fallece Rafael Perrota.

El nuevo directorio quedó integrado por Luis Zambrini, Carlos Liberatore y María Ana Pereyra, la esposa de Perrotta y años más tarde se sumarían los hijos del matrimonio Rafael Cacho Perrotta y Ana María Perrotta

Y la Dirección sería ejercida por Carlos Malagarriga, abogado y profesor de derecho comercial, que desde 1922 se desempeñaba como subdirector.

Bajo la dirección de Carlos Malagarriga, El Cronista Comercial creció en páginas desde donde se expresaban los actores económicos más fuertes del país. Ministros del Poder Ejecutivo, Presidentes de la Entidades Económicas como la Bolsa de Comercio, la Sociedad Rural o la Cámara de Comercio incluso editaban columnas.

El Cronista Comercial Diario Anticipos

Carlos Malagarriaga sostendría el cargo durante los siguiente nueve años y en el medio se expresarían los principales actores económicos del país. Ministros del poder ejecutivo, presidentes de la instituciones económicas, como la Bolsa de Comercio, la Sociedad Rural o la Cámara de Comercio eran sus habituales columnistas.

Carlos Malagarriaga renunció luego de siete años al frente de la dirección y lo reemplazó Duilio Anzisi el 1° de abril de 1947. Y fue el cuarto director que tuvo El Cronista Comercial en sus primeros cuarenta años.

Y en 1950 se sumará como codirector, Rafael Andrés Cacho Perrotta.

Duilio Anzisi y el joven Rafael Cacho Perrota atravesarán juntos los dos gobiernos peronistas, aquellos de los años duros y masivos, pero lo harán sin inquietud y sin dejar de lado su línea editorial que advertía en cada artículo que podía que la intervención estatal en la economía iba a producir distorsiones injustas.

Comienza la Década del ’60 y se mudan a Reconquista 379, CABA.

En 1962, El Cronista Comercial adquiere a su principal competidor: El avisador Mercantil, un medio especializado en quiebras.

Y junto al inicio de la década, suman un nuevo socio: Enrique Cánepa. Y en 1964 compran la oficina de la calle Esmeralda 668, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El nuevo aporte accionario generó una nueva Razón Social y la empresa que pasó a llamarse SADEI (Sociedad Anónima de Ediciones e Impresiones), nombre que sobrevivía los siguientes 35 años.

Y en 1968, con Rafael Cacho Perrotta como único director, la empresa compra oficinas ubicadas en Alsina 547 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con Rafael Cacho Perrota al frente como único director, se inició el proceso de apertura de la agenda que llegó a su pico en 1971, cuando, sin renunciar a la distribución por suscripciones, salió a la venta al público a través de los principales puestos de diarios. Pero la experiencia sólo duró unos meses. Fracasó. Y sin embargo, El Cronista Comercial conservó las secciones de espectáculos, noticias de interés general y el suplemento de deportes.

El medio y el mundo político y las dictaduras

La llegada de Juan Domingo Perón al Gobierno Nacional en 1946, hubo cambios en El Cronista Comercial. Entre ellos, la razón social. Bajo el control de la Familia Perrotta, se armaron dos empresas paralelas. La primera se llamó “Institución Informativa Perrotta, Anzisi y Compañía SRL”, y absorbió a la “Sociedad Perrotta y Cía” y la “La Comercial”, y la segunda empresa fue “El Cronista Comercial SRL”, editora del diario.

Como socios, integrarían las empresas Duilio Anzisi, el reciente marido de la viuda de Rafael Andrés Perrotta, María Ana Pereyra, y Luis María Zambrini.

En las actas de conformación de la sociedad se informó que El Cronista Comercial SRL contaba con un capital de $1.000.000 y la “Institución informativa Perrotta y Anzisi y Cía”, un capital de $500.000.

En 1973 tomó la dirección el conocido Rafael Cacho Perrotta y El Cronista Comercial pasó de tamaño sábana a formato tabloide.

El Cronista Comercial Diario Anticipos

Pero dos años después, con la muerte del General Juan Domingo Perón y el caos institucional del país, El Cronista Comercial comenzó a tener problemas serios.

En 1975 Rafael Cacho Perrotta se contactó con los directivos del Grupo Sasetru, la empresa agroalimentaria creada en 1949 por Nestor Jorge Salimei, Juan Angel Seitun y Jorge Trucco Aguinaga.

Habían comprado la Revista Mercado y Rafael Cacho Perrota les ofreció El Cronista Comercial.

Finalmente, en julio de 1976 le vendieron el diario y las oficinas de la calle Alsina 547 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Y cuatro directores de la Revista Mercado asumieron la conducción de El Cronista el 1° de agosto de 1976: Julián Delgado, Alberto Borrini, Raúl Sarmiento y Mario Sekiguchi.

Proceso de Reorganización Nacional

Durante la dictadura militar que comenzó el 24 de marzo de 1973, Rafael Cacho Perrotta fue detenido-desaparecido el 13 de junio de 1977. Y su cuerpo no más fue encontrado. Para cuando lo secuestraron ya había vendido El Cronista.

Y al año siguiente, también fue detenido y desaparecido uno de sus nuevos directores el 4 de junio de 1978 : Julián Delgado.

Rafael Cacho Perrota El Cronista Comercial

También fueron detenidos desaparecidos de El Cronista Comercial los periodistas Claudio César Adur, María Bedoian, Miguel Ángel Ramón Bustos, Luis Rodolfo Guagnini, Diana Griselda Guerrero, Héctor Gutiérrez Ruiz, Enrique Raab, Eduardo Suárez y Héctor Ernesto Demarchi, delegado sindical activo de El Cronista Comercial.

Demarchi El Cronista Comercial Diario Anticipos

Con el secuestro, desaparición y muerte de Perrotta, el diario será vendido a los dueños de la Revista Mercado: Julián Delgado, Raúl Sarmiento, Alberto Borrini y Mario Sekiguchi.

Década de 1980 y 1990

Durante la segunda fase del Proceso de Organización Nacional, El Cronista se concentró en temas económicos y generó nueva agenda como el Anuario con la visión de los presidentes de las principales empresas del país.

Y en junio de 1983, Alberto Borrini, Raúl Sarmiento y Mario Sekiguchi se concentraron en el management de la empresa mientras que el periodista Ricardo Frascara, de la Revista Mercado, fue nombrado director, cargo que ocupó hasta 1985 y luego lo sucedió el economista Juan Carlos De Pablo.

Cuando se produce la apertura democrática y el país estaba en la primavera alfonsinista, Eduardo Eurnekian, propietario de la Texil Uzal, tuvo la idea de armar un holding de medios de comunicación de peso.

Para entonces, Eurnekian ya era propietario ya de Cablevisón, la primera gran operadora de televisión por cable que compró junto a Luis Melnik, y comenzó a transmitir en la Zona Norte del Conurbano Bonaerense.

Y luego, adquirió Canal Dos y las radios América y FM Aspen 102 y fundó la productora de señales para la TV por cable Pramer.

Y en mayo de 1986 a través de Raúl Burzaco compró El Cronista Comercial y asumió como Director, luego de su carrera en el mismo cargo en el diario Tiempo Argentino.

Con Raúl Burzaco el diario comenzó a sumar páginas, secciones y suplementos y achicó su nombre por de El Cronista para venderse definitivamente en la vía pública.

En 1994, fue el primer diario en tener su versión online contrariamente al mito que señala a Infobae como el primer medio digital argentino.

Década de 2000 y 2010

En 1987, Eduardo Eurnekian lo compra y decide transformarlo en un diario de masivo. Entonces comienza la venta al público en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, luego el Área Metropolitana y finalmente en todo el país.

Década 2010 a 2020

[TEXTO]

Características de Diario El Cronista

[TEXTO]
Tapas de El Cronista Comercial Diario Anticipos

Diseño

[TEXTO]

Tirada

En 2017, el Instituto Verificador de Circulación, y el propio medio confirmaron que la suscripción representa el 60% de una tirada de 60.000 ejemplares diarios.

Versión en línea

Para acceder a la versión en línea hace click ACA.

Mundo laboral de Diario El Cronista

[TEXTO]

Controversias

[TEXTO]

Libertad sindical

[TEXTO]

Problemas Sindicales y Laborales

[TEXTO]

Historia del nombre y la marca Diario El Cronista

[TEXTO]

Conflicto por la marca

[TEXTO]

Propietarios de Diario El Cronista

[TEXTO]

Sus dueños

[TEXTO]

Accionistas

[TEXTO]

Sedes

[TEXTO]

Grupo Diario El Cronista

[TEXTO]

Revistas

[TEXTO]

Radios

[TEXTO]

Televisión

[TEXTO]

Editores y Redactores

[TEXTO]

Columnistas y Autores

[TEXTO]

Secciones

[TEXTO]

Obudsman

[TEXTO]

Premios

[TEXTO]

Videos destacados de Diario El Cronista

[TEXTO]
Revista Corsa - Noticias Gratis
Diario Ámbito - Noticias Gratis

DIARIO DEL MES

Anticipos Diario - Noticias gratis - Toda la información en un mismo lugar

NOTICIA DEL DÍA

Menú